La compra de producto dejará de ser tal y como la conocemos a partir de 2022 ya que se producirá una extensión en la garantía en las compras. Así pues, esta pasa a ser de dos años a tres con una obligación para los fabricantes de que existan recambios hasta un plazo de diez años desde la fabricación de los artículos. Obviamente, a raíz de estos cambios se producirán otros.
En territorio europeo dicha garantía general es de dos años, pero cada país tiene la potestad de aplicar sus propias extensiones a la misma. España ya ha propuesto la suya. Entre sus cambios figura, la extensión de ese mismo año de cobertura entre consumidor y fabricante. Esto mejora notablemente las condiciones de compra de un artículo. Otro de los cambios en este cambio de normativa además de los mencionados anteriormente es que el consumidor no debe demostrar que el producto incumple con lo acordado en el contrato de compraventa hasta pasados los dos años (el periodo anterior era de seis meses). Durante el tercer año de garantía general el fabricante y/o distribuidor podrá pedir una prueba pericial que demuestre que los fallos del producto están derivados de la fabricación.
Como ya hemos comentado en estos blogs anteriores, la escasez de microchips junto con los perjuicios del medio ambiente ha propiciado esta nueva normativa con el fin de que los productos sean más duraderos convirtiéndose así en productos más sostenibles.
¿Cuál es la garantía en el resto de Europa?
Al contrario que en otros países fuera del marco europeo como son Estados Unidos o Australia, Europa mantiene un mínimo a nivel de la unión que ningún país puede rebajar: los dos años. Algunos países han decido por su cuenta ampliar el número de años. Estos países serían los siguientes:
-3 años en Suecia.
-5 años en Noruega e Islandia para los bienes de consumo cuya duración estimada sea larga.
-6 años en Irlanda.
-En el Reino Unido disponen de 5 años de garantía legal en Escocia y de 6 años en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
Otros países del territorio europeo apuntan a ampliar la extensión de garantía hasta el periodo estimado de vida que posee cada producto. Así funcionan Holanda y Finlandia.
Con el cambio de normativa en España, entraría a formar parte de los países superiores a la media igualando a otros como Suecia.
Actualmente es una incógnita el como afrontarán este cambio los pequeños negocios españoles ya que muchos tendrán que encargarse de asumir el reintegro o gran parte de este en lo referente al coste de un producto defectuoso.
¿Supondrá un aumento de coste en los productos?
Una de las preguntas más frecuentes relacionadas con este apartado, pero actualmente no tiene respuesta. En ningún momento se refleja en el cambio de normativa que los productos vean incrementados su coste, pero tampoco es algo descartable por los motivos mencionados en el párrafo anterior. En el último aumento de garantía que se produjo en 2003 (de 1 a 2 años) se incrementaron los precios. Dicho aumento, en caso de producirse, sería muy subjetivo y dependería de la empresa y de si esta puede asumir el sobrecoste de un año extra de garantía.
Si tienes cualquier duda, una vez en vigor la nueva normativa, podrás consultárnoslas todas las referentes a la nueva garantía en la compra de un producto.
Estamos en Alcalá de Guadaira. Calle Mairena, 79.