El auge de las redes sociales, en concreto la de Instagram, ya consolidado entre la población joven y no tan joven, ha traído con ello la otra cara, el secuestro de las cuentas. Los perfiles muy altos en seguidores o en interacciones son muy golosos para los ladrones de cuentas que puedan aprovechar para chantajearte con quedarse con la cuenta para siempre si no envías el dinero que quieres. Otro de los casos es que una persona o varias se hagan pasar por ti por cualquier motivo.
Si tienes cuenta de Instagram y sobre todo eres una persona con un perfil muy destacado te recomendamos que la protejas con varios de los pasos que compartimos hoy contigo en nuestro blog de Microzone.
Autenticación en varios pasos
En caso de Instagram son dos los que más se suelen usar. Es la opción más segura para evitar cualquier secuestro de cuenta, ya que necesita un acceso adicional para acceder que depende exclusivamente de ti el aprobarlo o no.
Configurar esta opción es muy sencillo. Desde la vista de nuestro perfil, dentro de la app, vamos a la configuración (icono de engranaje). En el apartado de cuenta encontramos la opción Autenticación en dos pasos.
Hacemos clic y activamos la pestaña de Solicitar código de seguridad. Nos saldrá un aviso de que se requiere un número de teléfono (si no tenemos ninguno asociado a nuestra cuenta). Damos a Añadir número e introducimos nuestro número de móvil y damos en «siguiente».
Te enviarán un SMS al teléfono que hayas puesto con un código de confirmación de seis cifras. Lo escribimos en el recuadro que nos saldrá y pulsamos en Listo.
Te saldrá una pantalla como esta con una serie de códigos a los que tendrás que hacer una captura de pantalla y guardar de manera segura. En caso de que creas que alguien ha podido acceder a ellos no te preocupes, puedes solicitar otros nuevos volviendo a este punto.
Contraseña complicada
Hoy día existen todo tipo de bot de rastreo de contraseñas que es un método muy efectivo para el robo del acceso. Tener una contraseña difícil de adivinar puede ser contraproducente para nosotros mismos, pero es lo recomendado aunque tengamos riesgos de olvidarla. Si la tenemos apuntada a buen recaudo será menos complicado olvidarla. Aquí te instamos a que no aparezcan en la contraseña motes, fechas de nacimiento, ciudad…
Verificar el correo
Una cuenta con correo verificado es menos vulnerable ya que a través del mismo puedes recuperar el acceso.
Comprueba los datos de inicio de sesión.
Hay un apartado dentro de la seguridad de Instagram que consiste en un registro de las veces donde se ha iniciado sesión, el dispositivo y la fecha. Si hay algunos de estos inicios que no te cuadren puedes cerrarlos al instante. Lo recomendable justo después es cambiar la contraseña.
Tener precaución con las redes wifi públicas
Muchas señales wifi pueden recopilar tus datos y con ello las contraseñas, en el caso de que la tengas guardada. Te recomendamos no usar una red pública desconocida.
No abrir correos sospechosos
Existe la posibilidad de recibir correos falsos que dicen ser de Instagram o de Facebook. Bajo ningún concepto debemos picar ya que es probable que desveles tus datos de esa manera. Si en esos correos aparece que introduzcas tu contraseña estás dando pie a un robo de cuenta. Las redes sociales nunca te piden la contraseña a no ser que sea para el cambio de la misma.
Usar la aplicación oficial de Instagram
Por supuesto algo muy importante es que siempre utilicemos la aplicación oficial. Esto es algo que debemos aplicar en todo momento. Siempre que vayamos a iniciar sesión hay que hacerlo desde el sitio oficial o su aplicación.
Es cierto que en ocasiones podemos hacer uso de aplicaciones de terceros que pueden tener más características o funciones. Sin embargo, también podría exponer nuestra seguridad.
En Microzone estaremos encantados de ayudarte con la ciberseguridad de tus aplicaciones, para así prevenirte de cualquier percance. Te esperamos en calle Mairena, 79. Alcalá de Guadaira.