El talkback es un sistema relativamente nuevo y con el objetivo de mejorar la usabilidad del teléfono móvil a través de controles por voz. No es muy conocido por su nombre original, pero en el blog de hoy de Microzone te contaremos en que consiste, sus utilidades y también sus problemas.
Cada vez más fabricantes y desarrolladores se suman a Google en su objetivo de hacer de Android un sistema operativo más accesible, a través de medidas como controles por voz o a través de gestos sin necesidad de tocar el dispositivo.
¿Qué es el talkback?
Android incluye diversas herramientas de accesibilidad que permiten simplificar el uso del dispositivo. Desde hacer más grandes los elementos de la pantalla, hasta la opción de conectar una pantalla Braille que permita a personas ciegas interactuar con el texto en sus teléfonos.
TalkBack es una de estas herramientas, y a grandes rasgos se trata de un lector de pantalla. Una vez el servicio está activado, éste se encarga de describir en voz alta las acciones que se realizan en el dispositivo, así como las alertas o las notificaciones que aparecen en la pantalla.
Ventajas
La utilidad de la aplicación no solo reside en describir los elementos de la pantalla de móvil. Entre sus funciones se encuentran la posibilidad de desplazarse entre menús a través de gestos, responder o colgar llamadas y mucho más. A continuación, seleccionamos algunas de las más interesantes:
Desplazarse por el dispositivo: el servicio describirá los elementos que irán apareciendo en la pantalla (iconos, botones, menús) mientras se desliza el dedo de un lado a otro de la pantalla.
Abrir y cerrar aplicaciones: para explorar las apps instaladas, habrá que deslizar dos dedos hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla, y después tocar dos veces la app seleccionada para abrirla. Para cerrar la app, basta con desliza el dedo hacia arriba y después hacia la izquierda
Responder llamadas: cuando haya una llamada entrante, solo hay que colocar el dedo en la mitad inferior de la pantalla y deslizarlo hacia la derecha para contestar. Para rechazar la llamada, habrá que deslizar hacia la izquierda.
Decir contraseñas en voz alta: TalkBack también puede decir las contraseñas en voz alta para evitar equivocaciones. Éstas serán indicadas en voz alta por defecto al activar la herramienta, lo cual podría suponer un riesgo para nuestra seguridad. No obstante, se puede desactivar desde «Ajustes / Accesibilidad / TalkBack» y desmarcando la opción «Decir contraseñas».
Problemas
Si lo activamos por accidente, puede ser muy molesto, ya que este método está dirigido sobre todo a personas invidentes o con visión reducida, pero sí que es cierto que sino contamos con esa discapacidad puede ser contraproducente. Te contamos en este apartado como activarlo/desactivarlo.
Afortunadamente no es algo tan complicado como suele parecer. A través de los gestos antes mencionados, tendrás que acceder a la aplicación de Ajustes del sistema, y desde ahí dirigirte al menú de Accesibilidad. Una vez ahí, solo debes acceder al apartado TalkBack y desactivar el servicio. Por el contrario, si queremos activarlo, basta con activar el interruptor correspondiente.