Todos conocemos en mayor o menor medida el mundo de los videojuegos, pero… en un día tan señalado como hoy, 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer… ¿sabrías decirnos que mujeres han marcado un antes y después en este mundo? Si no lo sabes este post te interesa:
En la industria de los videojuegos predominan las figuras masculinas, aunque una cosa es cierta, es una de las industrias más inclusivas para con las mujeres.
Por suerte hay muchas mujeres que han logrado traspasar barreras y tener un gran éxito dentro de esta industria, ¿queréis saber quienes son algunas de ellas?
La primera programadora: Carol Shaw.
Nació en el año 1955 y estudió Ingeniería Eléctrica y Ciencia Computacional (dos carreras socialmente difíciles para las mujeres) por la Universidad de California, graduándose con tan solo 22 años.
Inmediatamente fue fichada por Atari, donde fue la primera mujer en programar y diseñar un juego para la histórica 2600: 3D Tic-Tac-Toe.
A continuación en el año 1980 fue el turno de Video Checkers, y en el 1982 llegaría su mayor trabajo: River Raid. Cuando terminó la programación de Happy Trails en el año 1983, se alejó de los videojuegos para volver cinco años después para River Raid II.
En el año 1990 se retiró de la industria, pero la ha seguido como fanática.
Jade Raymond: Fundadora de Ubisoft Toronto.
Una de las empresas más importantes de esta industria, fué fundada por una mujer.
Jade fue la productora ejecutiva de los primeros títulos del famosisímo videojuego: Assasin’s Creed, y actualmente trabaja a cargo de la división de videojuegos de Stadia en Google.
Dona Bailey: El primer arcade creado por una mujer.
Graduada en psicología, con solo 23 años entra a trabajar a General Motors en 1978 donde aprendió lenguaje de programación.
Fanática de la canción ‘Space Invader’ de The Pretenders, un amigo le explicó que estaba basada en un arcade y la llevó a conocer el juego.
Bailey se dio cuenta que el display del gabinete no era muy distinto a aquel que ella había conocido y así, en 1980 entró a Atari. La compañía tenía una libreta con casi 30 ideas para juegos, donde ella eligió el juego donde había que disparar a un insecto gigante. De esta manera se convirtió en la desarrolladora de software e ingeniera de software de Centipede, la segunda arcade más vendida de Atari. Se retiró en 1985, cuando trabajaba para Activision, por la presión y las críticas de sus compañeros hombres.
Kim Swift y su obra expuesta en el MoMA:
Primera líder de diseño en tener una obra, Portal (2007), que forma parte de los 14 juegos exhibidos en el MoMA.
Sin olvidarnos de mujeres como:
No podemos olvidarnos de mujeres como: Amy Hennig directora y guionista de algunas de las sagas más icónicas como pueden ser: Uncharted.
Doris Self: la primera mujer en competir en el mundo gamer, y la más longeva.
Brenda Laurel, es programadora, académica y prácticamente la creadora de la Realidad Aumentada, además es activista por la diversidad y la inclusión en los videojuegos.
¿Y vosotros, conocéis alguna mujer que haya destacado en el mundo de los videojuegos?
A continuación te dejamos un link a nuestro blog, donde podrás encontrar este y muchos más artículos interesantes:
Blog de Microzone
Y los enlaces a nuestras redes sociales:
Por cierto, te esperamos en calle Mairena, 79. Alcalá de Guadaira.