¿Te sientes nostálgico/a? Te entendemos porque a nosotros nos pasa y por eso este blog de hoy te explicaremos de que forma podrás disfrutar de un juego clásico en un pc moderno. Parece sencillo, pero no lo es tanto ya que los juegos retro fueron diseñados para plataformas específicas. Te contamos las mejores opciones para que disfrutes en tu ordenador actual.
Sabemos que como buen gamer que eres te encantan los juegos retro y lo querrás probar en el pc actual. La lógica invita a pensar que por ser un pc de última generación puede adaptarse a cualquier juego, pero no siempre es así. De hecho, ocurre lo contrario. Esto se debe a que algunas especificaciones se vuelven obsoletas.
Un ejemplo de ello es que las versiones modernas de Windows de 64 bits no admiten aplicaciones diseñadas para versiones anteriores de 16 bits como Windows 95/98.
Las versiones anteriores de Windows se ejecutaban sobre DOS, pero ese no ha sido el caso desde Windows XP. También puede haber dependencias (bibliotecas antiguas de software) que necesitan los juegos antiguos, que no están disponibles en las PC más nuevas.
Si bien cada juego es diferente, hay algunas opciones comunes que puedes intentar para que un juego antiguo vuelva a funcionar en tu ordenador actual. Estos trucos deberían ayudarte a ejecutar muchos juegos retro diseñados para sistemas operativos antiguos, desde DOS hasta Windows XP.
Que hacer para ejecutar el videojuego
Como ya hemos comentado, el proceso no es tan fácil como ejecutar una película o libros. La solución viene relacionada con los emuladores que sirven para revivir los juegos de la infancia.
Al igual que algunas versiones anteriores de Windows, todavía tienes las opciones ‘ejecutar como administrador’ y ‘solucionar problemas de compatibilidad’.
-Si haces clic derecho en el icono del juego, hay una opción en la parte inferior llamada “Propiedades”.
-Haz clic aquí, y aparecerá un cuadro emergente con algunas pestañas.
-Navega a la pestaña “Compatibilidad” y marca la casilla de modo de compatibilidad para eliminar el gris del menú desplegable debajo para elegir en qué versión anterior de Windows quieres ejecutar tu juego.
-Windows debería detectar automáticamente la antigüedad del título seleccionado.
Pongamos el ejemplo de un Counter Strike, en el que tendrás que elegir el modo de compatibilidad desde Windows 95.
El emulador DOSBox para juegos de DOS
Lo primero que te preguntarás es ¿Qué es DOS? Son las siglas disk operating system, en castellano sistema operativo de disco, y se refiere al sistema operativo original de Windows. Desde ahí se ejecutaban muchos de los juegos retro.
DOSBox es un emulador de DOS que es de lo más recomendable para ejecutar juegos de la era de DOS en PC modernos. Si tienes un juego de DOS instalado, puedes simplemente arrastrar y y soltar su ícono ejecutable (generalmente es un archivo ‘.exe’ o ‘.bat’) sobre el ícono de DOSBox, y soltar su ícono ejecutable (generalmente es un archivo ‘.exe’ o ‘.bat’) sobre el ícono de DOSBox, y listo.
A continuación, haz clic con el botón derecho en el acceso directo, haz clic en ‘Propiedades’, luego en la pestaña ‘Acceso directo’, luego en el cuadro ‘Objetivo’ (dejando un espacio después del texto existente) escribe la ruta completa del directorio del archivo ejecutable de tu juego entre comillas.
Haz clic en ‘Aceptar’, cambia el nombre del acceso directo de DOSBox al nombre de su juego, y tu juego estará listo para ejecutarse.
Esto, además de con juegos de DOS, podrás hacerlo con tus antiguos juegos en CD.
Cambiando modos de compatibilidad y privilegios de administrador
Es el primer paso a tener en cuenta, si cuentas con Windows 10, debes ejecutarlo como administrador. Esto está relacionado con la seguridad ya que en juegos anteriores a 2001 no se cumplen estos requisitos ya que Windows aumentó su seguridad con el paso de los años.
Si falla este proceso habría que “engañar” al juego indicando que lo estamos ejecutando con una versión anterior del sistema operativo.
Haz clic derecho en el ejecutable del juego, haz clic en ‘Propiedades’, luego haz clic en la pestaña ‘Compatibilidad’ y marca la casilla de verificación ‘Ejecutar este programa en modo de compatibilidad’.
En el menú desplegable debajo de eso, selecciona la versión de Windows que corresponde al año en que se lanzó tu juego. Medal of Honor: Allied Assault, por ejemplo, salió en 2002, por eso deberías elegir Windows XP (Service Pack 3).
También hay sitios de abandonware donde puedes buscar y descargar juegos antiguos de forma gratuita que ya se han modificado para que sean compatibles con Windows 10.
Una última opción sería probar algo como VirtualBox , un programa que te permite crear una máquina virtual en tu PC para ejecutar aplicaciones de 16 bits en una ventana de tu escritorio; en esencia, otro emulador.
Como conclusión, es posible que puedas disfrutar de tus juegos favoritos a través de emuladores o remasterizados poniendo en práctica alguno de los trucos que te hemos comentado aquí. Queremos que disfrutes de tus clásicos en tu nueva máquina.
Si sigues teniendo dudas, en nuestra tienda ubicada en Calle Mairena, 79. Alcalá de Guadaira, podemos seguir ayudándote.
continuación te dejamos un link a nuestro blog, donde podrás encontrar este y muchos más artículos interesantes:
Blog de Microzone
Y los enlaces a nuestras redes sociales: