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20 años de Xbox, así ha cambiado la popular consola de Microsoft.

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Parece que fue ayer cuando vimos por primera vez en el año 2001 la recién nacida Xbox original, aquella negra y cuadrada, la principal rival de Play Station en su segunda versión.

20 años dan para mucho y dicha consola puede presumir de haberse convertido en una referencia en popularización tanto de juegos como de la consola en sí. Algunos de los mejores estudios desarrolladores del mundo, ofrecer servicios tan apreciados como Xbox Game Pass, y ser la casa de sagas tan icónicas como Halo y Gears of War. Además, las nuevas Xbox Series X y Xbox Series S han empezado con muy buen pie.

El tiempo ha demostrado que la consola iba a más desde el minuto uno habiéndose posicionado como punteras durante todos estos años. Su nacimiento tuvo lugar en un año donde los videojuegos comenzaban su etapa de auge y expansión que aún continúan hasta la fecha. Sin embargo, esa expansión ha provocado una gran competencia y consolas como Dreamcast tiraron la toalla y Sega se centró en juegos de la marca. Esto le permitió a Microsoft hacerse un hueco en el mercado.

Desde el principio, Microsoft destacó por sus excelentes juegos de disparos, un género más del gusto de los occidentales que hasta entonces no había despuntado tanto en consolas como en PC (salvo excepciones como el mítico GoldenEye 007 de N64). De hecho, uno de los juegos de lanzamiento de Xbox fue Halo: Combat Evolved, que inició la saga más emblemática para las consolas de Microsoft.

Comenzó a diferenciarse de Nintendo y Sony siendo pioneros en el modo online, ahí su competitividad daba pasos más tímidos.  Sólo un año después del lanzamiento de la consola inauguró Xbox Live, un ambicioso servicio de juego online mediante suscripción que supuso toda una revolución en aquel momento. Halo 2 fue especialmente popular en aquellas partidas online, y se convirtió en el juego más vendido de la Xbox original con 8,46 millones.

Inicios

Fueron 24 millones las unidades vendidas de esta consola, una cifra bastante lejana de las 155 millones de PS2 vendidas que en ese momento obstentaba casi un monopolio pero si que sobrepasó a Nintendo GameCube. En ese momento, la estrategia sería lanzar la consola antes que su competidora, lo que ocurriría después.

X-Box 350

Solo tres años después de la primera generación de X-Box, nació a finales de 2005 y adelantándose a Sony, la XBox 360. Aquel rápido lanzamiento fue importantísimo para posicionar Xbox 360, y acabó vendiendo 84 millones, unas magníficas cifras que resultaron en un empate técnico con las de PS3 (que vendió 87,4 millones). Se demostró la teoría de quien antes lanza su consola gana más ventaja. Tras un largo periodo de monopolio, se igualaron las ventas.

No fue el año de ventaja el causante de esta remontada sino la evolución de sagas importantes como Gears of War, que supuso una revolución para los juegos de disparos; o Mass Effect, saga de referencia del rol occidental de ciencia ficción cuya primera entrega apareció inicialmente en exclusiva para esta consola, aunque desembarcaría más adelante en otras plataformas. También hay que destacar que muchos juegos multiplataforma funcionaban mejor en Xbox 360 que en PS3.

Además, se aseguró la exclusividad temporal de las expansiones de Grand Theft Auto IV, el juego más importante de aquella época, en una jugada que dio mucho que hablar. Y para intentar penetrar en el mercado japonés, que se le resistía, consiguió en exclusiva los juegos de rol Blue Dragon y Lost Odyssey, del creador de Final Fantasy.

Y si hablamos de asentamiento y evolución, en la mitad de su ciclo introdujo el Kinect, adaptándose así un nuevo sistema de juego basado en los movimientos del cuerpo, rivalizando así con Play Station Move y Nintendo Wii. Fue un elemento diferenciador ya que detectaba los movimientos sin necesidad de mandos ni botones.

XBox One

De nuevo con la nueva generación, la consola pretendía usar la nueva estrategia, pero esto no cogería de nuevo a Sony desprevenida ya que adelantaron también el nacimiento de PS4 y prácticamente salieron en momentos casi parejos (noviembre de 2013).

En los inicios, la consola apareció en el mercado 100 euros más cara al tener integrado el Kinect pero esto fue una moda efímera y la gente se había cansado de esa experiencia y prefería no ahorrar ese dinero. La compañía dio marcha atrás un año después.

Otra polémica de Xbox One fueron las intenciones de Microsoft de exigir una conexión permanente a Internet (o como mínimo de una vez al día) para poder jugar, y de limitar el intercambio, reventa y alquiler de juegos físicos.

Introdujo aspectos positivos como la retrocompatibilidad en juegos de anteriores consolas Xbox en Xbox One, y desde entonces es la compañía que más en serio se ha tomado esta cuestión, dedicando muchos recursos para poder jugar a cada vez más juegos de los antiguos catálogos en las nuevas consolas, incluso con mejoras de rendimiento. El otro elemento triunfador fue el nacimiento del Game Pass una nueva manera de consumir videojuegos que ha supuesto un cambio de paradigma. Se trata de un servicio por suscripción que permite acceso a un catálogo específico de juegos, que va cambiando cada mes. Similar a Netflix pero en videojuegos. PS haría lo mismo con PS Now pero el atractivo de Microsoft fue superior.

Xbox X

El Game Pass, lo que nació en la generación anterior llegó para quedarse y consolidarse, es un factor determinante a la hora de decantarse por una consola u otra.

Xbox Series X y Xbox Series S son la nueva generación de consolas de Microsoft. La compañía decidió lanzar dos modelos diferentes: uno “premium” más potente en el que los juegos alcanzan un mejor rendimiento, y otro más asequible y básico para facilitar el salto a la nueva generación a todo tipo de usuarios.

Por otro lado, la retrocompatibilidad sigue estando activa, algo que los usuarios adoran, no solo ocurre con los juegos sino también con algunos accesorios.

Concluimos que tras 20 años el negocio ha sido más que fructífero y con futuro, con algunos altibajos en algunos tramos, pero satisfaciendo la demanda de los usuarios. Microsoft es actualmente propietaria de muchos de los mejores estudios desarrolladores del sector, ofrece un servicio extraordinario con Xbox Game Pass, Smart Delivery, retrocompatibilidad y otras funciones adaptadas a los tiempos actuales y siempre mirando al futuro.

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